martes, 22 de julio de 2008

La escarapela no es un simbolo patrio pero que bien se luce en nuestro pecho

Recientemente leí una carta en Peru21 en el que un lector decía que la escarapela no es un símbolo patrio, y me puse a estudiar un poco del tema.

Aunque el lector tenía razón en su afirmación, lo que si podemos concluir es lo bien que se luce en nuestro pecho y que es una muestra de nuestro amor por el Perú.

En Wikipedia encontré una definición muy interesante de la escarapela

La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Dispone los colores de la cinta al igual que las de la bandera. No existe un año determinado como inicio del uso de la escarapela por los peruanos sino que más bien, el inicio de este uso se encuentra enterrado en la historia republicana del Perú. No existe una regulación que obligue a su uso, porque oficialmente no es un Símbolo Nacional del Perú. No obstante, está muy arraigada la costumbre de su uso durante el mes de julio en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional. Se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias del Perú. Originalmente de tela, la escarapela luego adoptó formas más prácticas, siendo utilizada mayoritariamente en forma de prendedor de metal.

No hay comentarios: