martes, 9 de julio de 2013

TOMA NOTA: ocho tips de seguridad para evitar robos en Fiestas Patrias

TOMA NOTA: ocho tips de seguridad para evitar robos en Fiestas Patrias

Con precaución, su gratificación y sus ahorros pueden estar a salvo de ataques en estos feriados
TOMA NOTA: ocho tips de seguridad para evitar robos en Fiestas Patrias
Llevar efectivo consigo puede convertirse en un riesgo. (Foto: Archivo El Comercio)
(elcomercio.pe). Cualquier criminal sabe, a ciencia cierta, que después de la quincena de julio los bolsillos, casas y tarjetas de la mayoría de sus posibles víctimas están más llenos que nunca. Por ello, la llegada de la gratificación y los feriados de Fiestas Patrias son ocasiones en las que tenemos que tomar aun más precauciones que de costumbre para evitar que las fiestas se conviertan en un drama.

Interbank nos sugiere ocho tips para evitar convertirse en una de esas víctimas.

1° Cuidado en los cajeros: De preferencia use los cajeros automáticos de día. Si va de noche, acuda acompañado o procure utilizar los cajeros ubicados en centros comerciales.

2° Evite a extraños: Si encuentra personas sospechosas dentro o fuera, es mejor desistir de la operación y retirarse.

3° Desconfíe de los mensajes: No haga caso a avisos puestos en el exterior del cajero como, por ejemplo, “Digite su clave tres veces”. Estos son colocados por extraños para confundirnos y tomar conocimiento de nuestra clave.

4° Oculte su clave: Nunca proporcione su clave secreta, recuerde que esta es personal e intransferible. No permita que terceras personas lo observen al digitar su clave, tápela con una mano.

5° No pierda de vista su tarjeta: Al cancelar sus compras en centros comerciales, restaurantes, grifos u otros establecimientos, no pierda de vista su tarjeta, pues podría ser víctima de un fraude (clonación de tarjeta, cambiazo, entre otros). En caso de retención, extravío o robo, bloquee su tarjeta inmediatamente.

6° No acepte ayuda: Es importante que cuando realice sus operaciones, no acepte ninguna ayuda y, que al finalizar su transacción, se cerciore de que la tarjeta devuelta le corresponda, revisando el nombre y/o firma.

7° No viaje con mucho efectivo: Evite transportar dinero y utilice las redes de agencias, cajeros automáticos y agentes que el sistema financiero pone a su disposición a nivel nacional.

8° Compre con sus tarjetas: Otra manera de evitar el uso de efectivo durante las vacaciones es realizar las compras con tarjetas de débito. Son aceptadas en miles de establecimientos del interior de nuestro país y no cobran comisiones por su uso.

TOME NOTA
Eso sí, para evitar sorpresas, consulte con su banco qué cargos aplica por retirar dinero en cajeros y agencias de otras ciudades y verifique si pagar con sus tarjetas de débito o crédito le generan gastos adicionales.

No hay comentarios: