martes, 29 de julio de 2008

La Celebración del Centenario de la Independencia del Perú

Estando a tan pocos años de celebrar el Bicentenario de nuestra independencia es bueno recordar como se celebró el Centenario.

La conmemoración del Primer Centenario de la Independencia en 1921, fue utilizado por Leguía como un medio de propaganda política en el país y el extranjero.

Sin embargo, fue un gran acontecimiento que despertó un gran interés y se celebró con el mayor despliegue posible.


Leguía supervisó personalmente los detalles de este notable acontecimiento. Su idea era hacer converger en Lima a representantes de todo el continente americano y de selectos países europeos.

Fueron invitados, en primer lugar, Estados Unidos (que era el aliado principal del Perú en ese momento), y también los vecinos "conflictivos" como Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia. Chile no fue invitado ya que aún no se había realizado el plebiscito de Tacna y Arica.

Finalmente confirmaron su asistencia 16 embajadas y 13 misiones especiales de todo el mundo.

Jorge Basadre en el Capítulo 3 del Volúmen 14 del su obra monumental: "Historia de la República del Perú" nos relata las actividades que se desarrollaron durante las celebraciones del Centenario de la proclamación de la Independencia nacional en julio de 1921.

Entre ellas destacan algunas que sintonizan con el espíritu moderno de la época: monumentos, medallas y estampillas conmemorativas, banquetes, discursos, desfiles militares, museos y exposiciones o ferias industriales. Asimismo, se percibe que están predominantemente dirigidas al concierto internacional, de ahí que sea importante el arribo de delegaciones extranjeras y tengan alta valoración los regalos otorgados por las comunidades de inmigrantes extranjeros.

Entre los monumentos que se inauguraron estuvo la estatua a San martín, colocada en la ciudad de Pisco y otro monumento de San Martín en la Plaza que lleva su nombre en la capital. Entre las celebraciones en torno a los monumentos de otros personajes fundamentales de la Independencia estuvo el desfile de honor ante la estatua de Bolívar.

La Orden del Sol instaurada por José de San Martín en los albores republicanos fue restablecida. Asimismo, se confeccionó una medalla conmemorativa denominada «Medalla del Primer Centenario de la Independencia Nacional». Nótese lo simbólico y también el impacto que genera en la sociedad la decisión de este tipo de medidas. Efectivamente, cuando se individualiza el reconocimiento –a través de la entrega de una medalla- se está en pos de cumplir dos objetivos muy precisos. Así, a través de esta práctica, tenemos que por un lado se está conformando una nueva elite; y por otro lado, se está consolidando un grupo nuevo. En el caso particular de este período, tengo la impresión que se trata de esta segunda posibilidad, pues uno de los que fueron objeto de reconocimiento público –a través de la medalla conmemorativa- fue el propio Augusto B. Leguía.

La exposición industrial y la apertura del Museo Bolivariano, fueron dos actos que muestran el diálogo que se busca establecer entre el período fundacional y el período del centenario. En efecto, la exposición industrial es una ocasión en la cual los países que participan exhiben lo que consideraran más representativo de su condición moderna. Así, exponen aquello que han producido en términos de invenciones, tecnología y maquinarias para demostrar el nivel de desarrollo al que han legado. Mientras que el museo es asumido por los estudiosos, con la función de mausoleo, en el sentido de contener aquello del pasado que adquiere significado particular para el presente. Es decir, que juega un papel muy importante en la construcción de la memoria colectiva.

Los regalos recibidos por las colonias extranjeras también tenían esa vocación por lo moderno y lo simbólico: de Alemania la torre de reloj ubicada en el parque Universitario, de España un Arco de triunfo a ser colocado en la Av. Wilson, de Gran Bretaña provino el estadio, de los japoneses el monumento a Manco Capac, de los chinos una fuente de agua, de los norteamericanos bibliotecas. El tiempo, el triunfo, el deporte, lo Inca, el control sobre una fuerza natural como cs el agua y el conocimiento son valores y símbolos que
comparten tanto los peruanos como las colonias establecidas en el territorio.


Recordemos ese día glorioso que fue el centenario de nuestra independencia en este día de la patria.

No hay comentarios: