miércoles, 30 de julio de 2008

Los Gloriosos Husares de Junin

El Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" N° 1" - Libertador del Perú, es la guardia montada del Presidente de la República del Perú y de su residencia, que es la Casa de Pizarro. Su sede está en el Cuartel "Barbones", antiguo cuartel del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Dragones de la Escolta del Presidente de la República del Perú, en el Cercado de Lima.

La Caballería de la "Legión Peruana de la Guardia" se organizó sobre la base del Escuadrón "Húsares de la Escolta del General" (ex Escuadrón de Cazadores a Caballo de los Andes), unidad que se había distinguido en la Campaña Libertadora de Chile. Dicho escuadrón fue uno de los primeros en ingresar a Lima el 6 de julio de 1821 y el que acompañó a la comitiva oficial el día de la Proclamación de la independencia del Perú. Luego fue anexado a las tropas que sitiaban el Real Felipe, hasta septiembre de ese año en que capitularon sus defensores.

A esta caballería el Generalísimo Don José de San Martín, el 18 de agosto de 1821, le daría el nombre de "Escuadrón de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia" al mando de Guillermo Miller, la cual formaría parte del Ejército Peruano que debía mantener al Perú independiente del dominio de España.

La Legión Peruana de la Guardia fue creada por Decreto Protectoral del 18 de agosto de 1821 y estaba compuesta por:

* Un batallón de infantería compuesto por seis compañías
* Dos escuadrones de caballería ligera
* Una Compañía de artillería volante

En 1822, estos escuadrones se convirtieron en el Regimiento de Caballería "Húsares de la Legión Peruana de la Guardia" con cuatro escuadrones. El cuarto escuadrón de esta unidad se organizó en Trujillo a órdenes del coronel EP Antonio Gutiérrez de la Fuente. Este escuadrón en 1823 dio origen al Regimiento "Coraceros", que en 1824 se convirtió en "Húsares del Perú" y tomó parte en las batallas de Junín y Ayacucho.

En octubre de 1822, al segundo escuadrón del Regimiento de Caballería "Húsares de la Legión Peruana de la Guardia" se le envió a Chincha Alta para realizar un reconocimiento. Hasta allí había llegado el ejército realista, al mando del Mariscal Rodil. Las tropas se enfrentaron y fue para los "Húsares" la oportunidad para que mostraran todo su valor.

En la batalla de Junín, los escuadrones de "Húsares del Perú" tuvieron una descollante participación, gracias a la sagacidad del sargento mayor Andrés Rázuri, quien apreciando la magnífica oportunidad de caer sobre el flanco y retaguardia del enemigo, cambió deliberadamente la orden de "retirada" por la de "ataque".

Así la caballería peruana cargó sobre los realistas y en una acción resuelta y sorpresiva, transformaron la hasta entonces derrota, en victoria. Por esta notable acción, Simón Bolívar, cambió el nombre al Regimiento "Húsares del Perú" por el de Regimiento "Húsares de Junín".

El 9 de diciembre de 1824, el Regimiento "Húsares de Junín" destacó por su bravura en la batalla de Ayacucho, lo que le mereció llevar en su bandera de guerra la inscripción "Libertador del Perú" conforme al decreto fechado en Lima, el 27 de diciembre de 1824, siendo el nombre actual de la unidad: Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú.

En febrero de 1987 el Presidente Alan García, ordena que se le dé "carácter peruanista" a su guardia personal que vestía un elegante atuendo de inspiración francesa y que el consideraba livianamente "igual" al usado por los Dragones de la Guardia Republicana de Francia. Para ello, escoge al RC "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 como "escolta presidencial".

En el uniforme de los Húsares de Junín, el dormán con alamares (sin las charreteras) lleva 33 botones que simbolizan las 33 victorias seguidas de Napoleón Bonaparte.

Esta unidad desde su creación nunca ha sido desactivada y ha estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia nacional peruana. Debido a su trascendencia histórica fue designada para estar presente en la reincorporación de Tacna al territorio del Perú el 28 de agosto de 1929.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: